lunes, 10 de marzo de 2014

Reflexiones de Gerardo Dudamell



"Ejemplo de gestión para llevar una vida sana y competitiva”
La vida está llena de talentos humanos, que nos sorprende su manera simple de vivir con pensamiento complejo; tal es el caso de nuestro amigo surfista Gerardo Dudamell, abogado y practicante de Jiu-Jitsu Brasilero desde hace 7 años, que con gran esfuerzo ha podido mantenerse en buena capacidad física gracias a una buena alimentación a pesar de los sacrificios que ameritan mantener el trabajo.



Para Gerardo Dudamell, la constancia y continuidad son la clave de los 7 títulos mundiales que ha obtenido en la División Master de la  Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasilero (IBJJF) y en la Asociación Norteamericana de Grappling (NAGA).  


Gerardo Dudamell nos cuenta:
Encuentro gran similitud entre el Jiu-Jitsu Brasilero y el surf ya que en ambas actividades se requiere gran enfoque y coordinación; un error y terminas en un “wipe out” o en el caso del Jiu-Jitsu Brasilero, en una estrangulación o luxación a cualquiera de las extremidades.
Además, pienso que en ambos deportes se da la constante de “el fluir” o el “flow”, los movimientos de tu cuerpo van en sincronización con el de la ola u oponente en Jiu-Jitsu Brasilero.
Otros aspectos que se entrenan tanto en el Surf como en el Jiu-Jitsu Brasilero son los sistemas neurológicos y vestibular. El sistema neurológico toma lugar en el mantenimiento del balance o equilibrio desde que empiezas a remarle a una ola hasta el final de su recorrido o desde que defiendes un derribo de tu oponente (o inversión conocida como “raspada”). El sistema vestibular representa la ubicación de nuestro cuerpo en el espacio dándose en el caso de una maniobra aérea en el surf o contrataque mientras estas siendo derribado, invertido o atrapado en un intento de luxación a cualquiera de tus extremidades en el Jiu-Jitsu Brasilero.

Mi deseo es prolongar en lo posible mi aptitud física en los deportes que practico, ayudándome al mismo tiempo a mantener la sanidad mental y espiritual, como también a ayudar a mis amigos a alcanzar dicho objetivo. Espero que les haya sido de mucho beneficio estas reflexiones acompañadas de resultados, mucha salud y buena vibra para todos los que aman los deportes que alimentan nuestra alma.